Habilitación Pedagógica
Potencia tu carrera docente con una formación integral. Este curso te proporciona las competencias pedagógicas esenciales para la enseñanza, enfocándose en estrategias didácticas, gestión del aula y desarrollo de materiales educativos, asegurando que estés plenamente preparado para enfrentar los desafíos educativos actuales y futuros.
Perfil de Entrada
Podrán acceder al curso de Habilitación Pedagógica aquellos profesionales universitarios con título de grado que:
Estén interesados en ejercer la profesión docente en el tercer ciclo de la educación escolar básica y la educación media.
Tengan un nivel intermedio-alto de competencia comunicativa en ambas lenguas oficiales del país.
Estén dispuestos a cumplir con la carga horaria y todas las exigencias académicas y de práctica profesional especificadas.
Cumplan con lo establecido en el Art. 5 de la Ley 1725 Estatuto del Educador, que requiere honorabilidad, buena conducta e idoneidad comprobada en la materia.
Perfil de Salida
El egresado del curso de Habilitación Pedagógica será capaz de:
Orientar el desarrollo de competencias específicas en estudiantes del tercer ciclo de la educación escolar básica y la educación media, diseñando e implementando situaciones educativas que promuevan el aprendizaje integral.
Gestionar procesos de aula centrándose en los aprendizajes de los estudiantes, diseñando y elaborando materiales didácticos y reflexionando constantemente sobre su práctica para mejorarla.
Participar activamente en proyectos educativos de la institución y la comunidad, convirtiéndose en un dinamizador social de la mejora educativa.
Las competencias desarrolladas incluyen:
Planificación y evaluación pedagógica: Desarrollar y evaluar procesos de enseñanza centrados en los estudiantes, ajustando las propuestas didácticas según sus características.
Innovación educativa: Generar, implementar y evaluar soluciones para promover y facilitar el aprendizaje, trabajando en equipo y liderando proyectos.
Gestión curricular: Elaborar, implementar y evaluar proyectos educativos y materiales didácticos de calidad.
Reflexión educativa: Aplicar procesos de investigación educativa para comprender y mejorar la práctica educativa, compartiendo conocimientos a través de publicaciones.
Gestión de información y tecnología: Utilizar recursos tecnológicos con criticidad y creatividad para actividades didácticas y gestión educativa, adaptándose a los avances científicos y tecnológicos.
Desarrollo profesional continuo: Actualizarse permanentemente en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida.
Compromiso social: Conocer la realidad sociocultural de los estudiantes y otros actores educativos, promoviendo el diálogo y la construcción social basada en valores y principios.
Competencia lingüística: Utilizar proficientemente ambas lenguas oficiales del país en diferentes situaciones educativas.
Conciencia ecológica: Desarrollar una conciencia crítica sobre la situación ambiental y proponer acciones para su cuidado y preservación.
Didáctica específica: Conocer y aplicar los fundamentos teóricos de la didáctica específica de su campo, promoviendo aprendizajes críticos y competencias específicas.
Malla Curricular
Primer Semestre
EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y CULTURA
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL
DESARROLLO HUMANO Y APRENDIZAJE
TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL APRENDIZAJE
SUJETOS DE APRENDIZAJE, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
CURRÍCULUM, ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN
MARCO NORMATIVO DE LA EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DIDÁCTICA ESPECÍFICA
Segundo Semestre
COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN CASTELLANO
COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN GUARANÍ
TIC APLICADA A LA EDUCACIÓN
Tercer Semestre
PRÁCTICA PROFESIONAL II
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA III
ANATOMÍA HUMANA Y SALUD
CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA
ZOOLOGÍA
GESTIÓN AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO
TALLER DE INGLÉS III
PRODUCCION DE RECURSOS EDUCATIVOS AUDIOVISUALES (CASTELLANO Y GUARANÍ)
OPTATIVO
Cuarto Semestre
PRÁCTICA PROFESIONAL
COMPONENTE LOCAL