top of page

Habilitación Pedagógica

Potencia tu carrera docente con una formación integral. Este curso te proporciona las competencias pedagógicas esenciales para la enseñanza, enfocándose en estrategias didácticas, gestión del aula y desarrollo de materiales educativos, asegurando que estés plenamente preparado para enfrentar los desafíos educativos actuales y futuros.

Perfil de Entrada

Podrán acceder al curso de Habilitación Pedagógica aquellos profesionales universitarios con título de grado que:

  • Estén interesados en ejercer la profesión docente en el tercer ciclo de la educación escolar básica y la educación media.

  • Tengan un nivel intermedio-alto de competencia comunicativa en ambas lenguas oficiales del país.

  • Estén dispuestos a cumplir con la carga horaria y todas las exigencias académicas y de práctica profesional especificadas.

  • Cumplan con lo establecido en el Art. 5 de la Ley 1725 Estatuto del Educador, que requiere honorabilidad, buena conducta e idoneidad comprobada en la materia.

Perfil de Salida

El egresado del curso de Habilitación Pedagógica será capaz de:

  • Orientar el desarrollo de competencias específicas en estudiantes del tercer ciclo de la educación escolar básica y la educación media, diseñando e implementando situaciones educativas que promuevan el aprendizaje integral.

  • Gestionar procesos de aula centrándose en los aprendizajes de los estudiantes, diseñando y elaborando materiales didácticos y reflexionando constantemente sobre su práctica para mejorarla.

  • Participar activamente en proyectos educativos de la institución y la comunidad, convirtiéndose en un dinamizador social de la mejora educativa.

Las competencias desarrolladas incluyen:

  • Planificación y evaluación pedagógica: Desarrollar y evaluar procesos de enseñanza centrados en los estudiantes, ajustando las propuestas didácticas según sus características.

  • Innovación educativa: Generar, implementar y evaluar soluciones para promover y facilitar el aprendizaje, trabajando en equipo y liderando proyectos.

  • Gestión curricular: Elaborar, implementar y evaluar proyectos educativos y materiales didácticos de calidad.

  • Reflexión educativa: Aplicar procesos de investigación educativa para comprender y mejorar la práctica educativa, compartiendo conocimientos a través de publicaciones.

  • Gestión de información y tecnología: Utilizar recursos tecnológicos con criticidad y creatividad para actividades didácticas y gestión educativa, adaptándose a los avances científicos y tecnológicos.

  • Desarrollo profesional continuo: Actualizarse permanentemente en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida.

  • Compromiso social: Conocer la realidad sociocultural de los estudiantes y otros actores educativos, promoviendo el diálogo y la construcción social basada en valores y principios.

  • Competencia lingüística: Utilizar proficientemente ambas lenguas oficiales del país en diferentes situaciones educativas.

  • Conciencia ecológica: Desarrollar una conciencia crítica sobre la situación ambiental y proponer acciones para su cuidado y preservación.

  • Didáctica específica: Conocer y aplicar los fundamentos teóricos de la didáctica específica de su campo, promoviendo aprendizajes críticos y competencias específicas.

Malla Curricular

Primer Semestre

  • EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y CULTURA

  • DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

  • DESARROLLO HUMANO Y APRENDIZAJE

  • TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL APRENDIZAJE

  • SUJETOS DE APRENDIZAJE, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

  • CURRÍCULUM, ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN

  • MARCO NORMATIVO DE LA EDUCACIÓN

  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

  • DIDÁCTICA ESPECÍFICA

Segundo Semestre

  • COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN CASTELLANO 

  • COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN GUARANÍ 

  • TIC APLICADA A LA EDUCACIÓN

Tercer Semestre

  • PRÁCTICA PROFESIONAL II

  • DIDÁCTICA DE   LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA III

  • ANATOMÍA HUMANA Y SALUD

  • CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA

  • ZOOLOGÍA

  • GESTIÓN AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

  • TALLER DE INGLÉS III

  • PRODUCCION DE   RECURSOS EDUCATIVOS AUDIOVISUALES (CASTELLANO Y GUARANÍ)

  • OPTATIVO

Cuarto Semestre

  • PRÁCTICA PROFESIONAL

  • COMPONENTE LOCAL

Fecha de Inicio

Febrero 2025

Duración

15 Meses

Modalidad

B-Learning

Título Obtenido

Habilitación Pedagógica para Egresados Universitarios

¿Quieres Inscribirte?

bottom of page