top of page

Formación específica por área en Ciencias Naturales

Si te apasiona la biología, la física, la química, y el estudio del mundo natural, esta formación es tu oportunidad para especializarte en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Desarrolla las habilidades necesarias para inspirar a tus estudiantes y fomentar su curiosidad científica.

Perfil de Entrada del Participante

El curso de Formación Específica por Área (FEPA) está dirigido a aquellos docentes que actualmente enseñan disciplinas del área de Ciencias Naturales en el tercer ciclo de la educación escolar básica o en la educación media. Los candidatos deben poseer un título de docente o un título universitario con formación pedagógica. No se requiere examen de ingreso para esta modalidad; los requisitos incluyen tener un título docente y preferentemente estar enseñando asignaturas sin el título habilitante, demostrable con una copia del cuadro de personal de la institución donde trabajan. También pueden matricularse docentes de otras áreas académicas interesados en especializarse en la enseñanza de las Ciencias Naturales en estos niveles educativos.


Perfil de Salida

Los egresados del curso obtendrán las siguientes competencias, acreditándolos como profesionales educadores en el área de Ciencias Naturales:

  • Pedagógica-Didáctica: Capacidad de planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza centrados en los estudiantes, ajustando propuestas didácticas según sus necesidades.

  • Innovación: Habilidad para generar, implementar y evaluar soluciones en el aula, promoviendo el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.

  • Pedagógico-Curricular: Competencia para elaborar, implementar y evaluar proyectos educativos y materiales didácticos de alta calidad.

  • Reflexión sobre la Práctica Educativa: Aplicación de procesos de investigación educativa para mejorar la práctica basada en evidencia y compartir conocimientos a través de publicaciones.

  • Gestión de la Información y Cambios: Uso crítico y creativo de recursos tecnológicos y habilidades para seleccionar, utilizar y compartir información relevante.

  • Desarrollo Profesional: Compromiso con la formación continua y la actualización profesional a lo largo de la vida.

  • Social: Capacidad de interpretar la realidad sociocultural de los estudiantes y promover el diálogo y la construcción social basada en valores.

  • Lingüística: Proficiencia en las dos lenguas oficiales del país y manejo del inglés a nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencias Lingüísticas.

  • Ecológica: Desarrollo de una conciencia crítica sobre la situación ambiental y capacidad para proponer acciones para su cuidado y preservación.

Malla Curricular

  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA I

  • BIOLOGÍA GENERAL

  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

  • QUÍMICA GENERAL

  • FÍSICA GENERAL

  • MICROBIOLOGÍA Y SALUD

  • TIC

  • TALLER DE INGLÉS I

  • PRÁCTICA PROFESIONAL I

  • ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y

  • TERRESTRES

  • GEOLOGÍA

  • BOTÁNICA

  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA II

  • TALLER DE INGLÉS II

  • OPTATIVO

  • PRÁCTICA PROFESIONAL II

  • DIDÁCTICA DE   LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA III

  • ANATOMÍA HUMANA Y SALUD

  • CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA

  • ZOOLOGÍA

  • GESTIÓN AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

  • TALLER DE INGLÉS III

  • PRODUCCION DE   RECURSOS EDUCATIVOS AUDIOVISUALES (CASTELLANO Y GUARANÍ)

  • OPTATIVO

Fecha de Inicio

Febrero 2025

Duración

15 Meses

Modalidad

B-Learning

Título Obtenido

Profesor con formación específica en el área de Naturales para el 3° ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media.

¿Quieres Inscribirte?

bottom of page