Formación específica por área en Artes
Despierta la creatividad y el talento artístico en los estudiantes. Este curso te capacita para enseñar Artes en el 3° ciclo de la educación básica y media, utilizando métodos innovadores y promoviendo un ambiente de aprendizaje estimulante y seguro.
Perfil de Entrada del Participante
El curso de Formación Específica por Área (FEPA) está diseñado para docentes que enseñan disciplinas del área de Artes en el tercer ciclo de la educación escolar básica o en la educación media. Los candidatos deben tener un título de docente o universitario con formación pedagógica. No se requiere examen de ingreso; los requisitos son tener un título docente y preferentemente estar enseñando asignaturas sin el título habilitante, demostrado con una copia del cuadro de personal de la institución. También pueden inscribirse docentes de otras áreas interesados en especializarse en la enseñanza de Artes en estos niveles educativos.
Perfil de Salida
Los egresados del curso FEPA en Artes obtendrán competencias que los acreditan como profesionales educadores en el área de Artes, siendo capaces de:
Pedagógica-Didáctica: Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza centrados en los estudiantes, ajustando las propuestas didácticas según sus necesidades.
Innovación: Generar, implementar y evaluar soluciones en el aula, trabajando en equipo y promoviendo la colaboración y el respeto.
Pedagógico-Curricular: Elaborar, implementar y evaluar proyectos educativos y materiales didácticos de alta calidad.
Reflexión sobre la Práctica Educativa: Aplicar procesos de investigación educativa para mejorar la práctica basada en evidencia y compartir conocimientos a través de publicaciones.
Gestión de la Información y Cambios: Utilizar críticamente los recursos tecnológicos, seleccionar y compartir información relevante.
Desarrollo Profesional: Comprometerse con la formación continua y la actualización profesional.
Social: Interpretar la realidad sociocultural de los estudiantes y promover el diálogo basado en valores.
Lingüística: Utilizar proficientemente las dos lenguas oficiales del país y manejar inglés a nivel B1.
Ecológica: Desarrollar una conciencia crítica sobre la situación ambiental y proponer acciones para su cuidado y preservación.
Los egresados estarán preparados para contribuir al desarrollo socioemocional, comunicativo, cognitivo y científico de los adolescentes, gestionando el aula y participando activamente en proyectos socioeducativos y culturales.
Malla Curricular
Primer Semestre
EXPRESIÓN PLASTICA-VISUAL I
CODIGOS DEL LENGUAJE MUSICAL I
INTEGRACION DE MEDIOS EXPRESIVOS I
HISTORIA DEL ARTE I
CODIGOS DEL TEATRO I
CODIGOS DE LA DANZA I
TIC
TALLER DE INGLÉS I
Segundo Semestre
PRÁCTICA PROFESIONAL
INTEGRACION DE MEDIOS EXPRESIVOS II
CODIGOS DEL TEATRO II
CODIGOS DE LA DANZA II
HISTORIA DEL ARTE II
EXPRESIÓN PLASTICA-VISUAL II
CODIGOS DEL LENGUAJE MUSICAL II
TALLER DE INGLÉS II
OPTATIVA
Tercer Semestre
PRÁCTICA PROFESIONAL
HISTORIA DEL ARTE III
CODIGOS DE LA DANZA III
CODIGOS DEL TEATRO III
INTEGRACION DE MEDIOS EXPRESIVOS III
EXPRESIÓN PLASTICA-VISUAL III
CODIGOS DEL LENGUAJE MUSICAL III
TALLER DE INGLÉS III
PRODUCCION DE RECURSOS EDUCATIVOS AUDIOVISUALES (CASTELLANO Y GUARANÍ)
OPTATIVA